Ir al contenido principal

DIFERENCIAS ENTRE CAVA Y CHAMPAGNE




Cualquier momento es bueno para degustar una copa de cava español o champagne francés, aunque como es lógico su consumo aumenta en Navidad. La diferencia entre ambos radica en la procedencia y el tipo de uva utilizada.


El champán debe su nombre a la región francesa donde se produce (Champagne). Es un vino blanco, espumoso, de segunda fermentación, elaborado con un alto porcentaje de uva tinta. Se utiliza como uva blanca básica el chardonnay, acompañada del Pinot Noir y el Pinot Meunier, tintas pero vinificadas de la misma manera que si fueran blancas, es decir, sin extracción de la coloración de la piel. El Pinot Noir aporta consistencia al coupage y el Pinot Meunier aromas afrutados. Cuando un champán se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es “Un Blanc de Blancs”

 En el cava se utilizan tres variedades de uva blanca autóctonas: MacabeoXare-lo y Parellada.

Al tratarse de la única zona vitivinícola del mundo donde se utilizan como base para la elaboración de un espumoso, le dan una personalidad muy marcada al producto. También están autorizadas la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay. Para los cavas rosados se utiliza la garnachamonastrellpinot noir y trepat (uva que sólo se da en la Conca de Barberà).

El cava se elabora en diversas zonas del territorio español: Aragón, La Rioja, Extremadura y Cataluña entre otras. Debido al clima soleado y menor frecuencia de lluvias las uvas tienen por tanto menor acidez que en Champagne, donde el clima es mucho más frio y lluvioso. Para conseguir ese mayor grado de acidez que se necesita para una segunda fermentación en botella, es necesario vendimiarlas muy temprano, a mediados de agosto.

En los cavas es típico embotellar un coupage de vinos de una sola vendimia. Son productos mono-añada.

Debido al clima, en Champagne acostumbran a hacer mezclas con vinos obtenidos en vendimias diferentes. De esta forma se compensan buenas añadas con añadas regulares o no tan buenas. En el caso de añadas excepcionales elaboran un millesime, un champán que procede exclusivamente de una vendimia, y se le pone el año de la cosecha.



Tanto el cava como el champán se elaboran según el método “Champenoise”, descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del siglo XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.

La diferencia está en que, para obtener un grado óptimo de maduración, el cava requiere crianzas relativamente cortas (2-4 años), mientras que el champán necesita largas crianzas (5 años o más).

En el cava no es necesario la adicción de azúcar (licor de expedición) en exceso, pero en el champán, su acidez se contrarresta con la adición de una mayor cantidad de azúcar. A esta operación se le llama “chaptalizar”, es decir añadir azúcar para lograr más grado, lo que suaviza el producto y lo hace más agradable en boca.

Según la cantidad de azúcar que lleve un cava, se le denominará Dulce si tiene más de 50 gramos de licor de expedición por litro. Semiseco si tiene de 30 a 50 gramos de licor de expedición por litro. Seco de 0 a 30 gramos,  Brut de 0 a 20 gramos y el Nature no contiene licor de expedición siendo el cava más seco y natural, vamos menos peleón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MODA Y EL CINE: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Creo que fue esta película fue la que hizo que me aficionara a los trajes de época, y comenzara a dibujarlos y diseñarlos, tal vez algún día os los muestre, por eso es importante para mí y además es un clásico que todo el mundo conoce. El vestuario fue diseñado por Walter Plunkett quién n o se llevó el Oscar a mejor vestuario, por la simple razón de que ese premio aún no existía en 1939. Todos los trajes y vestidos son espectaculares, además de la recreación de los uniformes y los decorados, desde la pobreza hasta lo más lujoso y ostentoso. Destacamos los más famosos, al principio de la película vemos a una Scarlett un poco niña, con vestidos muy vaporosos y mucha enaguas, el vestuario está lleno de alegría previa a la guerra. Incluido el vestido de bodas con el que se casa con Charles Hamilton. El vestuario distingue también las personalidades, no hay más que comparar a las dos protagonistas, Escarlata y Melania. Otro

HABLAMOS DE CINE: LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA

Una de mis películas favoritas es Las normas de las casa de la sidra , basada en la novela de John Irving, la cual en inglés tiene el mismo nombre The Cider House Rules, y en castellano se tradujo por Príncipes de Maine Reyes de Nueva Inglaterra. Si bien vi la película y me enamoré de ella antes de hacerlo del libro, no sabría cual elegir, aunque sin duda la película y el guión firmado por el propio Irving tienen un encanto particular, que tal vez la novela más dura, no posea. De todos modos recomiendo ver primero la película, y si gusta leer el libro que sin duda cambia considerablemente la historia es sus 600 páginas. La historia nos cuenta el camino hacia la madurez de un huérfano, Homer Wells, que nunca es adoptado y termina siendo el hijo adoptivo del orfanato St. Cloud’s y de su médico el Doctor Larch, éste encontrará en Homer no sólo un pupilo si no un hijo. Pero Homer siente que se está perdiendo algo en su vida y no para de repetirse las palabras que le

TRIBUTACIÓN DE PUBLICIDAD EN BLOGS, ENCUESTAS Y DEVOLUCIÓN DE DINERO EN COMPRAS.

Desde que empecé con el blog, tengo esta entrada en mente, (defecto profesional imagino)  y es que veo la publicidad en los blogs, las encuestas remuneradas, los ingresos en cuenta por comprar a través de diferentes web, y me imagino a Montoro con los dientes largos al acecho de estas personas que tal vez si o tal vez no, sepan que todos estos ingresos extras deben tributar. Si, si, para los que no lo sepáis, estáis ejerciendo una actividad a través de vuestro blog y en el momento en el que ganáis dinero por ello a través de la publicidad o de hablar de X marcas  o incluso cuando os dan cosas a probar, tenéis una ganancia la cual hay que declarar. El problema no está en hacer la Declaración de la Renta e incluir esos ingresos, como cuando el banco te da unos intereses, una tablet, televisor o vajilla horrorosa, el problema es que estás realizando una actividad profesional y eso te obliga a darte de alta en Hacienda independientemente de que ganes 10 € o 2.000 €, (por su